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#RT: Las fechas de Madrid Fashion Week vuelven a cambiar y Delpozo se va

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Las fechas de Madrid Fashion Week vuelven a cambiar y Delpozo se va
Dec 4th 2012, 19:17

Ayer las conocíamos, así que se podría decir que hoy estamos de resaca de dos noticias que modifican nuestro calendario. Primero fue la notificación por parte de la organización de Mercedes Benz Fashion Week Madrid del cambio de fechas (esta vez será del 18 al 22 de febrero -adiós al fin de semana-) y acto seguido en el buzón de entrada llegaba el mail que confirmaba lo que ya todos esperábamos: Delpozo no presentará sus propuestas en Madrid.

Josep Font, actual director creativo de Delpozo y responsable de la nueva etapa internacional de la firma madrileña. © DELPOZO

Josep Font, actual director creativo de Delpozo y responsable de la nueva etapa internacional de la firma madrileña. © DELPOZO

La firma ahora capitaneada por Josep Font opta por Nueva York, donde hace unas semanas exhibió con éxito la primera colección del diseñador catalán. Y esto es algo que no sorprende a nadie. Ya lo dejó caer en su día Font cuando nos reunimos con él pocas horas antes de su desfile en el parque de El Capricho: "Acabamos de abrir showroom en Nueva York, en marzo abriremos una tienda en Madrid y tenemos en mente hacerlo también en Moscú, Shanghai y los países árabes. El desfile de hoy se concibe como la presentación mundial de la colección. Y este año desfilamos en Madrid, pero el que viene… ya veremos dónde lo hacemos". Fue un aviso para navegantes que los más audaces interpretaron como un mensaje muy claro: hoy sí estamos en Madrid, pero a la próxima nos vamos fuera.

Quizás se haya reforzado la postura de la firma al conocer las fechas de Madrid Fashion Week que pese a que en 2012 se adelantaron para no coincidir con Londres,  ahora en 2013 no sólo coincide con la capital británica, sino que también lo hace con la pasarela de Milán. Esto tiene su lado bueno y malo, como me comentan Alvaro Castejón y Arnaud Maillard, de Alvarno: "Este cambio de fechas no sabemos a qué se debe. Internamente nos viene bien porque ganamos dos semanas para la colección. Sin embargo a nivel de repercusión mediática, prensa o compradores internacionales si tienen que elegir entre Madrid y Milán, está claro que no van a venir aquí". ¿No querías caldo? Pues toma dos tazas.

Eso sí, todo puede tener una lectura positiva. Las palabras de Font se han cumplido en un tiempo récord, así que quizás tampoco esté tan lejos las primeras propuestas de hombre de Delpozo. Se le puede llamar hacer especulaciones o castillos en el aire, pero no se puede olvidar que la firma comenzó vinculada a la moda masculina.

Jesús del Pozo. © Fundación Jesús del Pozo

Jesús del Pozo. © Fundación Jesús del Pozo

Para eso, para no olvidar la maestría de Jesús del Pozo hace unas semanas el Museo del Traje acogió un encuentro-homenaje a este diseñador. 'Conversaciones: Jesús del Pozo' reunió a algunos de los mejores amigos de Jesús durante unas horas para recordarle no con exageradas palabras, sino con la sencillez y la intimidad que da el conocer de tú a tú a una persona. De lado quedaba el barroquismo, aquí el protagonista era la elegante sobriedad, como si de un traje de Jesús del Pozo se tratara.
Esperanza García Claver, amiga de Jesús, directora de comunicación de la firma durante cinco años y responsable de relaciones externas, imagen, cultura y comunicación de moda de IED Moda Lab Madrid, ejerció de moderadora (la mejor que se podía encontrar). Junto a ella se sentaron el fotógrafo Javier Vallhonrat (a él le debemos gran parte de las imágenes que tenemos en la retina de Jesús del Pozo); Ainhoa García, directora general de Delpozo; la actriz Ana Fernández, amiga y clienta de Jesús;  o Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, clienta, amiga y miembro de la Fundación Jesús del Pozo, entre otros.

Pero no sólo sobre el escenario hubo gente que participó de esa charla (a veces parecía que nos habíamos colado en un saloncito donde todos estaban alrededor de una mesa camilla hablando de Jesús, ése fue el grado de intimidad que se consiguió). Sentada entre el público estaba una de las musas del diseñador, Ana Belén, que no tuvo en problema en contar su experiencia personal con Jesús.

Ésta fue una forma de acercarse a un maestro cuya casa, cosa de las fechas, el mercado o la expansión internacional, se va lejos.

Buen viaje, buena suerte y vuelvan pronto que como dice una canción: "andamos justos de genios".

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